Project Description

Curso Moodle para profesores. Curso online

Curso online: Moodle para profesores
  • Fecha de inicio: 23 de enero
  • Duración: 10 semanas
  • Profesor-tutor: Elisa Sánchez Sousa
  • Matrícula: 100€
¡Inscríbete!

¿Le gustaría disponer de su propio curso online para enseñar a otros aquello en lo que usted es un maestro? Ahora es fácil. En este curso le enseñaremos todos los secretos del “rol” de profesor en Moodle y le ayudaremos a crear su propio curso… ¡Y MUCHO MÁS! Si su curso nos parece viable por sus contenidos, le ofrecemos la posibilidad de firmar con nosotros un contrato de distribución en nuestra palataforma… que lo convertirá en profesor de REDACADEMICA!

Este curso ofrece una visión del manejo de Moodle para profesores, con especial atención a las funciones específicas que Moodle ha diseñado para profesores de los cursos virtuales: explicar el funcionamiento de sus principales módulos en el rol de profesor. Es decir:

Crear y subir materiales didácticos al curso.
Instalar los recursos materiales que los alumnos necesiten.
Instalar actividades docentes varios.
Crear actividades interactivas profesor-alumno o alumno-alumno.
Uso de foros, talleres, wikis, chat, etc.
Empaquetar y subir actividades SCORM.

Tema 1: Moverse en Moodle

Principales elementos del menú.
Tema 2: Modo edición

En este tema vamos a trabajar
El modo de edición.
Práctica con los distintos botones de edición
Práctica con la “Añadir una actividad o recurso”
Configurar el temario de su curso
Subir y borrar ficheros en alguno de los temas programados
El editor de textos de Moodle

Tema 3: Añadir actividades y recursos (roles profesor y alumno)

En este tema va a aprender:

1. Agregar y modificar recursos

Agregar archivo
Agregar carpeta
Agregar página
Agregar URL
Agregar Paquete IMS
Agregar Libro

2. Crear nuevas actividades (desde su rol de profesor)

3. Entregar actividades (desde su rol de estudiante)

Tema 4: Herramientas de comunicación (profesor/alumno; alumno/alumno)

Vamos a trabajar en este tema con

El foro
Mensajes
Chat

Tema 5: Agregar nuevos recursos didácticos I

En este tema vamos a trabajar con
Consultas
Evaluaciones
Tema 6: Agregar nuevos recursos didácticos II

En este tema vamos a trabajar con
Tareas
Cuestionarios

(Siempre puede completar la información que le damos en cada uno de los temas con el tutorial de Moodle y con los manuales que allí se recomiendan.)
Tema 7: Agregar nuevos recursos didácticos III

Siempre puede completar la información que le damos en cada uno de los temas con el tutorial de Moodle y con los manuales que allí se recomiendan. Sobre:
Lecciones
Talleres
Tema 8: Agregar nuevos recursos didácticos IV

En este tema vamos a estudiar la utilización de recursos como
SCORM.
Base de datos.
Glosario.
Wiki.
Banco de preguntas.
Tema 9: Monitoreo y calificaciones finales

Fórmulas de calificación
Tema 10

Se recomienda conocimientos básicos de Moodle a nivel de usuario sin privilegios.

Este es un curso eminéntemente práctico y, como tal, se considerará superado si el alumno es capaz de CREAR SU PROPIO CURSO con el mayor número de funcionalidades posibles.

Este es el plan que vamos a seguir en este curso:

1. Una parte teórica constituida por toda una serie de materiales de consulta acordes con lo tratado en cada tema. El estudiante deberá trabajar estos materiales y debatirlos en el Foro o en el Chat.

2. Una parte práctica que consistirá en la creación de un curso real por el alumno.

1. Moodle 2.4 para el profesor o Moodle 2.4 para el profesor por Juan V. Conde Vides, Jorge García Rodríguez, David García Luna, Alberto Hermiz Ramírez, Ana Osorio Navarro, Juan José Moreno López, Pablo Luis Muñoz Solís. Gabinete de Tele-Educación, Universidad Politécnica de Madrid, España. 212 páginas. (2013).Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Internacional de Creative Commons.

2. Videos: http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/

Tab content