Project Description

El EPUB: herramientas de creación y lectura. Curso online.

Curso online: cómo crear y leer un epub
  • Fecha de inicio: 27 de marzo
  • Duración: 10 semanas
  • Profesor-tutor: Elisa Sánchez Sousa
  • Matrícula: 100€
¡Inscríbete!

AVALADO POR AGILICE DIGITAL (CON PRÁCTICAS)

El programa está diseñado para entender la estructura de un libro digital en formato ePub, conocer las tecnologías relacionadas con la creación de ePub, aprender a elaborar libros electrónicos con las herramientas existentes para la creación, edición y validación de ePUB. Aprender a crear ePUB con características avanzadas de maquetación, interactividad y contenidos multimedia. Por último, se darán a conocer los estilos profesionales para ePUB.

1. Herramientas de creación y visualización de ePub. Estructura del formato ePub.

TEORÍA (2 horas):

-Principales formatos EPUB (*.mobi, *.lrf, *.fb2.).

-Programas comerciales y de código abierto para creación de EPUB.

-Diferencias entre EPUB.2 y EPUB.3

-Programas de visualización: Retroiluminación, tinta electrónica, pantallas mirasol.

 -Características, fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.    

 

 

PRÁCTICA GUIADA (3 horas):

-Instalación y funcionamiento de los programas más completos de creación y de lectura de EPUB.

-Exploración guiada de las aplicaciones mostradas en las TEÓRICAS.

 

 

2. • Introducción a XHTML,CSS y HTML5.

 

TEORÍA (2 horas):

-Explicación de las peculiaridades de cada uno de los lenguajes.

-Estructura de un fichero EPUB: Toc.ncx y Content.opf.

 

 

PRÁCTICA GUIADA (3 horas):

-Preparación del texto.

-Tratamiento del texto que se va a editar (cada alumno el suyo) con las distintas herramientas conocidas por el tema anterior.

-Exploración del código generado.

-Visita guiada en los ficheros Toc.ncx y Content.opf.

 

 

3. Maquetación ePub3: estilos, tabla de contenido y gestión de fuentes.

 

TEORÍA (2 horas):

-Opciones para hojas de estilo CSS.

-Gestión de la tabla de contenido.

-Elección de Fuentes.

-Nociones de XHTML, HTML y CSS.

 

PRÁCTICA GUIADA (3 horas):

-Preparación de la hoja de estilo y de la tabla de contenido, así como cambio de fuentes del EPUB de cada alumno.

-Uso de las diferentes opciones de CSS estudiadas en la parte teórica.

-Fijación del texto.

-Integración del código en el ePub de cada alumno.

-Nuestro primer ePub (aún imperfecto).

 

4.  Técnicas avanzadas de maquetación de ePub: animaciones y multimedia.

TEORÍA (2 horas):

-La Imagen (presente y futuro del EPUB)

-El Sonido (presente y futuro del EPUB)

-Herramientas de imagen y sonido (formatos)

 

PRÁCTICA GUIADA (3 horas):

-Grabación de imágenes y de sonidos para incorporar a nuestro EPUB

-Preparación de imágenes y audio.

 

5. Edición y validación de documentos ePub3.

TEORÍA (2 horas):

-Problemas de la Imagen en formato EPUB

-Problemas del audio en el formato EPUB

-Herramientas de imagen y sonido (formatos)

 

PRÁCTICA GUIADA (3 horas):

-Grabación de imágenes y de sonidos para incorporar a nuestro

-Inclusión en EPUB.

 

6. Últimos avances en edición multimedia.

TEORÍA (2 horas):

-Validación (procedimientos)

-Revisión del código.

-Prueba en lectores.

-Generación de metadatos

 

PRÁCTICA GUIADA (3 horas):

-Creación de portada.

-Conversión del EPUB  a formatos de los diferentes lectores (Kindle, Sony, iBook).

-Validación del EPUB.

Conocimiento de informática a nivel de usuario
Las que se entregan en la la plataforma.

Combinación de teoría y práctica:

  1. La parte TEÓRICA la impartirá un ingeniero informático, con experiencia en la creación profesional de EPUB. Comprenderá:
    1. Exposición de los principales conceptos.
    2. Enseñanza a manejar los recursos y herramientas de creación y de lectura de EPUB.

Sentregará a los alumnos material informático y manuales de uso cuando sea necesario.

  1. La parte PRÁCTICA: cada alumno, desde la primera hora del curso trabajará en la creación de un EPUB de última generación, bajo la supervisión y guía del profesor.

La supervisión y tutoría del profesor será fundamental, con un reparto de tiempo y atención a cada uno de los estudiantes.

Pero, además, proponemos la creación de un foro específico, para que los estudiantes se apoyen entre ellos y aprendan a resolver sobre la marcha los problemas que se les vayan planteando.