Project Description

Publicidad: de la investigación a la ejecución. Curso online.

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ACREDITADO POR EL CENTRO AVANZADO DE COMUNICACIÓN “EULALIO FERRER” (MÉXICO) Y AGILICE DIGITAL (ESPAÑA)

Se trata de un  seminario-taller que tiene como objetivo desarrollar una campaña de publicidad para un cliente, partiendo desde el análisis del mercado y del consumidor, la investigación que se requiere, el diseño de las estrategias publicitarias, y la selección de medios, para concluir con el desarrollo creativo.

Se solicitará al estudiante trabajo de análisis y reflexión a partir de los conceptos, así como la puesta en práctica de estos al servicio de una campaña para una marca real con necesidades específicas de difusión. El aporte central es la construcción de la campaña completa, con la justificación de las decisiones creativas.

Se trata de un curso online estructurado en módulos, que seguirán el siguiente esquema:

a) Conocimientos previos: con la dirección del profesor, el estudiante buscará información que le permita comprender los conceptos fundamentales del curso. Particularmente lo referente a los tipos de consumidores a los que se dirija la marca con la que se trabaja, así como la competencia. Los datos de mercado deberán buscarse en el entorno propio del estudiante.

b) Información teórica: el profesor proporcionará la información específica del curso en el formato que estime oportuno (especialmente en Power Point).

c) Actividades: Ensayos para manifestar los conceptos adquiridos y la reflexión en torno a la actividad publicitaria. La actividad central es la elaboración de cada fase de la campaña publicitaria.

Materiales: Presentación en Power Point, ensayos, debates.

Calificación: Se tomarán en cuenta los ensayos entregados en cada módulo y la calificación final se otorga a partir de la campaña de publicidad que el estudiante presenta para la marca elegida.

  PLAN DE TRABAJO (10 SESIONES)

SESIÓN 0: PRESENTACIÓN DEL CURSO: GRABADO

  • SESIÓN 1. MERCADOTECNIA. MATERIAL GRABADO Y PRESENTACIÓN POWER POINT.
  • SESIÓN 2: REVISIÓN DE TRABAJOS Y DUDAS, SINCRÓNICO. Dra.  Diana Cardona (tutora)
  • SESIÓN 3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y DE CONSUMIDOR. MATERIAL GRABADO Y PRESENTACIÓN POWER POINT.
  • SESIÓN 4. REVISIÓN DE TRABAJOS Y DUDAS, SINCRÓNICO. Dra.  Diana Cardona (tutora)
  • SESIÓN 5. EL CONSUMIDOR
  • SESIÓN 6. REVISIÓN DE TRABAJOS Y DUDAS, SINCRÓNICO. Dra.  Diana Cardona (tutora)
  • SESIÓN 7. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. MATERIAL GRABADO Y PRESENTACIÓN POWER POINT.
  • SESIÓN 8. REVISIÓN DE TRABAJOS Y DUDAS, SINCRÓNICO. Dra.  Diana Cardona (tutora)
  • SESIÓN 9. CREATIVIDAD.  MATERIAL GRABADO Y PRESENTACIÓN POWER POINT.
  • SESIÓN 10. REVISIÓN DE TRABAJOS Y DUDAS, SINCRÓNICO. Dra.  Diana Cardona (tutora)
  • SESIÓN 11. MEDIOS ATL Y BTL. MATERIAL GRABADO Y PRESENTACIÓN POWER POINT.
  • SESIÓN 12: REVISIÓN DE TRABAJOS Y DUDAS, SINCRÓNICO. Dra.  Diana Cardona (tutora)

Dominio del español a nivel B1-B2

El curso de Publicidad está conformado por módulos que permiten al estudiante ir desarrollando una campaña de publicidad a la par que se le brinda la información contextual y conceptual alrededor del medio mercadológico y publicitario. Los módulos son: mercadotecnia y comunicación, investigación de mercados, análisis del consumidor, estrategia, creatividad y medios.

Presentación

  1. La duración es de 10 semanas
  2. Contenidos:
    1. La publicidad como proceso de comunicación;
    2. Diferencia con la mercadotecnia y la promoción;
    3. Función económica de la publicidad y sus procesos.
    4. Fundamentos comunicológicos para la construcción de mensajes publicitarios adecuados al entorno de mercado y a las características del consumidor.
    5. Diferentes maneras de clasificar a los consumidores y a los públicos para su comprensión.
    6. Las estrategias publicitarias y la forma en que se definen.
    7. Los medios con sus ventajas y atributos específicos para las distintas audiencias y tipo de productos.
  3. Las competencias que se pretende transmiten son:
    1. capacidad de análisis del entorno socioeconómico en el que se desarrolla la publicidad de una marca, identificando las fortalezas y debilidades de la misma para entender las posibilidades comunicativas que tiene la marca;
    2. comprensión de las particularidades del grupo meta, así identificado para construir una estrategia apropiada que comunique acertadamente las ventajas competitivas de la marca sobre la competencia;
    3. capacidad creativa necesaria para diseñar desde lo visual y auditivo, una ejecución creativa para los mensajes publicitarios.

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