Project Description

Taller de escritura creativa y lectura. Curso online.

Taller de escritura creativa y lectura
  • Fecha de inicio: 9 de enero
  • Duración: 10 semanas
  • Profesores/tutores: Yolanda Izard / Elisa Sánchez Sousa
  • Matrícula 150€
¡Inscríbete automáticamente!
¡Inscríbete con nuestra ayuda!
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
Este taller, de carácter fundamentalmente participativo, va dirigido a cuantos alumnos estén interesadas en escribir ficción, tengan o no experiencia previa,  y necesiten un método riguroso que les ayude a salir del bloqueo creativo, a alentar la imaginación y la creatividad, a pensar y desarrollar ideas y a sacar partido de las potencialidades de la escritura. Además de estimular las innatas facultades de todo individuo, facilitará la puesta en práctica de las mismas, de modo que los alumnos puedan extraer del lenguaje el máximo de belleza y emoción, y su poder de evocación y trascendencia.

Este taller (de escritura creativa y lectura) responde a los siguientes objetivos:
1. Sentar las bases para alcanzar una prosa correcta, clara, inteligente y personal.
2. Potenciar la creatividad (método, técnicas, y disciplina).
3. Profundizar en el hecho literario como manifestación del yo más íntimo y auténtico.
4. Practicar la escritura como forma de ahondar en el análisis de la realidad.

1. EL LUGAR DE NUESTROS SUEÑOS.

Introducción. 1.1. Objetivos del taller. Lo que sabrás al finalizarlo. 1.2. Lugares, rituales y métodos de la escritura creativa. 1.3. El espacio transicional, el esfuerzo y la técnica. 1.4. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura: un relato para el día, una novela para un mes. 1.5. Nuestra primera historia. 1.6. Reflexiones de escritores. Puesta a punto de los relatos escritos. Intercambio de opiniones.

2. EL CUENTO POPULAR Y EL CUENTO LITERARIO.

2.1. Breve historia del cuento. 2.2. Características del cuento popular 2.3. El cuento literario. 2.4. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 2.5. Nuestra segunda historia. 2.6. Reflexiones de escritores. Intercambio de opiniones.

3. LA SUBLITERATURA vs. EL TEXTO LITERARIO.

3.1 La subliteratura. 3.2. Rasgos específicos de la subliteratura. 3.3. El texto literario. 3.4. Aprendizaje de la escritura mediante la lectura. 3.5 Nuestro tercer cuento. 3.6. Reflexiones de un escritor. Debate.

4. DESBLOQUEANDO. CÓMO DESPERTAR LA INSPIRACIÓN. RECURSOS CREATIVOS.

4.1.Desbloqueando. Cómo despertar la inspiración. 4.2. Recursos creativos. 4.3. Las funciones de Propp. 4.4. Los ejercicios de estilo. 4.5. El binomio fantástico. 4.6. Globos expansivos y constelaciones de palabras. 4.7. Juegos creativos de “El baúl volador” de E. Ortega. 4.8. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 4.9. Nuestra cuarta historia. 4.10. Reflexiones de escritores. Intercambio de opiniones críticas.

5. PLANIFICANDO Y DESCUBRIENDO.

5.1. Planificando y descubriendo. Trabajar a partir de una idea. 5.2. Tema, argumento y trama. 5.3. Fases de la creación. Búsqueda de sentido. 5.4. El primer párrafo. 5.5. La visibilidad y la previsibilidad. 5.6 Aprendizaje del arte literario mediante la lectura. 5.7. Nuestro quinto relato. 5.8. Reflexiones de escritores. Intercambio de opiniones críticas.

6. LA ESTRUCTURA DEL RELATO

6.1. Introducción: No lo digas, muéstralo. 6.2. La estructura del relato. 6.3. Las voces del narrador. 6.4. Construcción del tiempo y del espacio. 6.5. El tono narrativo. El estilo. 6.6. La descripción. 6.7. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 6.8. Nuestro sexto relato. 6.9. Reflexiones de escritores. Intercambio de opiniones críticas.

7. LOS PERSONAJES

7.1. Los personajes. 7.2. La construcción de actores verosímiles. 7.3. El diálogo. 7.4. Estilo directo, indirecto e indirecto libre. 7.5. El encuentro del personaje con el lector. El monólogo interior. 7.6. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 7.7. Nuestro séptimo relato. Intercambio de opiniones. 7.8. Reflexiones de escritores.

8. ARRIESGANDO y TRASCENDIENDO. LA ESCRITURA COMO BÚSQUEDA Y HALLAZGO.

8.1. Arriesgando y trascendiendo. La escritura como búsqueda y hallazgo. La intuición 8.2. Estilística y estilo. Búsqueda de un estilo. Creación de un mundo propio. 8.3. El talento y el coraje. La gracia, la lógica y la fantasía. 8.4. La emoción del relato. Evocación y sentidos. Símbolos y metáforas. La metáfora de situación. 8.5. Otras figuras estilísticas. 8.6. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 8.7. Nuestro octavo relato. 8.8. Reflexiones de escritores. Intercambio de opiniones.

9. LOS GÉNEROS NARRATIVOS

9.1 Distintos géneros narrativos: del cuento fantástico a la autobiografía. 9.2. Del realismo sucio a la literatura experimental. 9.3. Los microgéneros. 9.4. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 9.5. Nuestro noveno relato. 9.6. Reflexiones de escritores. Intercambio de opiniones.

10.EL CUENTO CONTEMPORÁNEO

10.1. El cuento contemporáneo. Más allá de los géneros: Procedimientos. 10.2. Técnicas innovadoras: el monólogo interior. Conexiones con la poesía. 10.3. Escritores actuales. 10.4. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 10.4. Nuestro décimo relato. Puesta en común. 10.5. Reflexiones de escritores.

11. LA CORRECCIÓN y LA REESCRITURA

11.1. La corrección. Errores frecuentes.11.2. El primer párrafo y el último. Saber titular. La autocrítica 11.3. El aglutinante narrativo. 11.4. La reescritura. 11.5. Aprendizaje del arte narrativo mediante la lectura. 11.6. Nuestro undécimo relato. Intercambio de opiniones. 11.7. Reflexiones de escritores. Debate.

El Curso TALLER DE EESCRITURA CREATIVA Y LECTURA no exige conocimientos previos.

Está orientado:

1. A profesores y formadores que deseen trabajar en sus alumnos el gusto por la lectura y por la escritura.
2. A un público general y, muy especialmente, a aquellos interesados en:

a.  mejorar su pensamiento mediante la escritura de ficción;
b. potenciar su creatividad;
c. profundizar en el hecho literario.

El curso tendrá una orientación eminentemente práctica y participativa. En cada tema, el alumno, tras leer el documento teórico que se le entrega, deberá:

1. Participar en un un taller, cuyo resultado se someterá al comentario de sus condiscípulos.
2. Escribir un trabajo creativo que será directamente vigilado por el tutor.
3. Participar en los foros.

En todas estas labores, el alumno tendrá a su disposición, mediante chat, tutorías síncronas (2 horas semanales) para orientar y resolver dudas en directo.

Los interesados deberán INSCRIBIRSE en línea y PAGAR la matrícula correspondiente. Para poder recibir el certificado, el alumno deberá:

1. Realizar, al menos, las actividades de 7 módulos.
2. Participar en las discusiones del foro, al menos en ocho de los diez temas.
3. Alcanzar, a un nivel aceptable, los objetivos planteados en el curso.

La REDACADEMICA enviará por correo postal un certificado de asistencia y de superación del curso, emitido por la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA.

Los mejores trabajos del curso se someterán al juicio crítico de 3 escritores profesionales y serán recogidos en edición digital por AGILICE DIGITAL S. L.