Project Description

Las nuevas tecnologías (TIC) para el aprendizaje de lenguas. Curso online

Curso online: Las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE
  • Autor y profesor: Robert Blake
  • Fecha de inicio: 6 de marzo
  • Duración: 7 semanas
  • Matrícula: 175€
  • Certificación: 70 horas.
¡Inscríbete!
En este curso se estudiará el empleo de las nuevas tecnologías (TIC) en el currículum de ELE. El escrutinio de las TIC se ocupará del análisis de algunas herramientas específicas, orientado al diseño de un curso totalmente online.  Al final del seminario el estudiante podrá no sólo usar una serie de herramientas de TIC, dentro y fuera del aula, sino que también será capaz de crear sus propios materiales para enseñar en un formato asistido por la tecnología, híbrido o totalmente online.

  1. Examinar el papel que puede tener las nuevas tecnologías (TIC) en el marco de ELE
  2. Aprender cómo usar algunas herramientas de mucha utilidad para el curriculum de ELE
  3. Estudiar el diseño de los elementos de un curso online de ELE

  • El papel de la TIC y ELE
  • La adquisición de lenguas y las TIC
  • Las ventajas de la red para enseñar lenguas
  • Evaluar los programas a través del ordenador (OLAO)
  • La comunicación mediante el ordenador (CMO)
  • El aprendizaje “tandem”
  • Los cursos online y las redes sociales

Para cualquier aficionado al uso de las nuevas tecnologías para enseñar lengua, y muy especialmente para profesores de Educación secundaria y para profesores de ELE. Aptp también para estudiantes de ELE de niveles superiores.

Amaral, L. & Meurers, D. (2011). On Using Intelligent Computer-Assisted Language Learning in Real-Life Foreign Language Teaching and Learning.  In ReCALL. Vol 23 (1), pp. 4-24. Cambridge University Press.

*Blake, R. (2013).   Brave New Digital Classroom.  Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Bley-Vroman, R. (2009).  The evolving context of the Fundamental Difference Hypothesis. SSLA, 31, 175–198.

Cobb, T.  Computing the vocabulary demands of L2 reading.  Language Learning & Technology, 11(3), pp. 38-63.   http://llt.msu.edu/vol11num3/cobb/

Cruz Piñol, Mar.  (2009).  Enseñar español en la era del InternetLa www y la enseñanza del español como lengua extranjera.  Barcelona:  Octaedro.

Ellis, N. C. & Cadierno, T. (Eds). (2009). Constructing a second language. Annual Review of Cognitive Linguistics,Special section7, 111-290. 

Ellis, N. C. 2002. Frequency effects in language processing: A review with implica­tions for theories of implicit and explicit language acquisition. Studies in Second Language Acquisition 24(2): 143–88.

*Estaire, S. (2011).  Principios básicos y aplicación del aprendizaje mediante tareas. en MarcoELE, 12: 1-26. (http://marcoele.com/principios-basicos-del-aprendizaje-mediante-tareas/)

*Furstenberg, G., S. Levet, K. English, & K. Maillet. 2001. Giving a virtual voice to the silent language of culture: The Cultura project. Language Learning & Technol­ogy 5(1): 55–102.  (http://llt.msu.edu/vol5num1 /furstenberg/default.html.)

*MacWhinney, B.  1997.  Implicit and explicit processes.  SSLA 19:  277-281.

Nation, Paul (2001), Learning vocabulary in another language, Cambridge: Cambridge University Press.

Blog en español sobre Nation y vocabulario:  (http://blog.worddive.com/es/2013/02/las-palabras-te-llevaran-lejos-por-que-la-adquisicion-de-vocabulario-es-tan-importante-en-el-aprendizaje-de-segundas-lenguas-y-lenguas-extranjeras/)

Hay 7 módulos en este curso.
Cada módulo tiene tres partes:
1) lectura
2) presentación online
3) tareas. Cada semana habrá una presentación online de los conceptos básicos de cada módulo a través de un programa de chat (véase “conferencias” en el menú en el margen izquierdo). Todo el mundo debe acudir a estas presentaciones. También deben leer las lecturas indicadas antes de la presentación online.

  • Entrega de tareas: 30% (6 tareas @ 5 puntos)
  • Participación en los debates escritos:  30% (6 debates @ 5 puntos)
  • Examen final: 40% de la nota